UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y
POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
“MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
PRECURSORES DEL DISEÑO CURRICULAR
Integrantes:
Karen Materan
Yurimar Ojeda
Henyuri Olivera
Antonio Sanoja
Fecha: Noviembre 2015
INTRODUCCIÓN
El diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de
formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades
de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente
productivo en una orientación pedagógica por lo tanto es fundamental al momento
de planificar ,organizar,ejecutar,controlar y evaluar las actividades
que se dan o facilitan a los educandos en la praxis diaria porque son la
estructura y las lineas macro de la educacion de una nacion;
por lo tanto es de suma importancia tener conocimiento sobre la biografía,
propuesta pedagógica, metodología, características del currículo, dimensiones,
niveles y otros de los precursores del diseño curricular
En respuesta a lo dicho anteriormente,
este trabajo de investigacion tiene como
finalidad explicar de manera clara y explícita los distintos diseños de
currículos de los siguientes autores Ralph
Tyler, Hilda Taba, Alicia De
Alba, Henry Giroux, Phill W. Jackson, Frida Díaz Barriga, Jhon Eggleston y Margarita
Pansza.
En el marco de la presente
investigación es importante señalar que
los diseños curriculares procuran asegurar la pertinencia y calidad de la
oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación
profesional en los centros de formación
para así; abordar los
aprendizajes desde los distintos enfoques del conocimiento y afianzar las
teorías de enseñanza en los docentes , además
todo este conocimiento, es con fin de formar y
preparar a los futuros Magister de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho” Universidad
Valle Del Momboy, Decanato De Investigación y Postgrado, Programa De Maestría.
OBJETIVO
DE ESTUDIO
Analizar descriptivamente los aspectos
más relevantes sobre el diseño curricular de los siguientes autores Ralph Tyler, Hilda Taba, Alicia De Alba, Henry Giroux, Phill W. Jackson, Frida
Díaz Barriga, Jhon Eggleston y Margarita
Pansza para la optimización del proceso de enseñanza de los estudiantes de Magister de la Universidad
Nororiental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho” Universidad Valle Del Momboy,
Decanato De Investigación y Postgrado, Programa De Maestría.
JUSTIFICACIÓN
La presente
investigación tiene como finalidad abordar de manera clara y explícita
a través de una serie de estudios a los precursores del diseño curricular , el cual busca contribuir en la formación de los y las
estudiantes con bases sólidas, en beneficio de la comunidad en general y
su desempeño en el actuar diario, de esta forma se tendría un buen diseño
curricular y junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática
constituye a los factores principales para generar calidad educativa, en la Institución
Educativa los diseños curriculares deben realizarse con una estructura flexible adaptada al medio,
oportunos y diversos que conforman los planteles educativos, es por eso
que el currículo involucra a toda la comunidad educativa, es decir;
a la triada en forma activa ya que él engloba todos los componentes
referentes a la buena marcha de la institución, por lo tanto es necesario
resaltar que los educadores necesitan utilizar todas las oportunidades que se
presentan en el campo de trabajo, para aportar significativamente a los
contenidos, de esta manera, propiciar en los y las estudiantes la construcción
de aprendizajes realmente significativos para apoyar en sus labores, de ahí parte
la necesidad de plantear acciones y estrategias innovadoras,
dinámicas, flexibles y participativas que enriquezcan los entornos de
enseñanza , aprendizaje y contribuyan a la organización del currículo en los
escenarios educativos para intervenir problemáticas evidentes e incidentes en
los procesos escolares. Es por ellos que el diseño curricular debe estar
orientado a la acción de los formadores para que sea acorde con las
necesidades y características del proceso formativo en las instituciones.
Para esto debe existir la integración curricular la cual es
un proceso de construcción permanente, continua que demanda participación
activa y efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa.
Por lo
tanto los cambios significativos en el proceso escolar corresponden a
obedecer a procesos bien formulados, a diseños metodológicos que den
respuestas a los problemas educativos y/o pedagógicos partiendo de una
verdadera caracterización de las necesidades contextualizadas o revisión
histórica, crítica y reflexiva.
El profesor Henry Giroux nace en Providence, Estados
Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de
educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego
de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió
profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se
convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la
Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de
director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la
Educación y Estudios Culturales).
Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1922 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1922 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
Es un
crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la
pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en
pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior,
estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.
Su obra ilustra un número de tradiciones
teóricas que se extienden desde Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann. Es
también un defensor de la democracia radical y se opone las tendencias
antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el
fundador religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre
el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Los Libros publicados por el autor son
los que a continuación se mencionan:
a)
Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A. Giroux and W. Pinar [1981]
b)
The Hidden Curriculum and Moral Education. Eds. Henry A. Giroux and David Purpel [1983]
c)
Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren [1989]
d)
Popular Culture, Schooling & Everyday Life. Eds. Henry A. Giroux and Roger Simon [1989]
e)
Postmodernism, Feminism and Cultural Politics: Rethinking Educational
Boundaries. Ed. Henry A. Giroux [1991]
f) Between
Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren. [1994]
g)
Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. eds. Henry A. Giroux and Patrick Shannon [1997]
h)
Beyond the Corporate University: Pedagogy, Culture, and Literary Studies in the
New Millennium. Eds. Henry
A. Giroux and Kostas Myrsiades [2001]
Continuando con los aspectos relevantes en que profundiza Giroux
tenemos:
a) Las escuelas no pueden ser analizadas como
instituciones separadas del contexto socioeconómico en el que están
situadas.
b) Las escuelas son sitios políticos involucrados en
la construcción y control del discurso, significado y, subjetividades.
c) Los valores del sentido común y las creencias
que guían y estructuran las prácticas del salón de clase, no son universales a
priori, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y
políticos específicos.
En el
mismo orden los valores y relaciones sociales necesitan ser examinados ya que
están contenidas dentro de las culturas dominantes y subordinadas que
caracterizan la vida de las escuelas son las siguientes.
a) Escuela: no puede ser solamente un sitio de
instrucción. Ni de reproducción cultural.
b) Estudiantes: necesitan oportunidades de ejercer el
poder, definir ciertos aspectos del currículo. Controlar ciertas condiciones de
aprendizaje, y que se les permita correr riesgos, comprometerse en sistemas de
autocritica y crítica social sin miedo al castigo. Necesitan tener oportunidad
de hablar y sentirse responsables de lo que dicen.
c) Docentes: son un eje de la enseñanza y debe
establecer una reconciliación entre conocimientos y reflexión. Debe dar
las bases a los estudiantes para que tomen una solida conciencia de ciudadanía.
El profesor, más que trabajador dentro de un aula, es un trabajador
cultural, porque también trabaja en los lugares en donde confluyen el
conocimiento, poder y la autoridad.
d) Currículo oculto: aquellas normas, creencias y
valores no declarados, implantados y transmitidos a los alumnos- por medio de
reglas subyacentes que estructuran las rutinas y las relaciones sociales en la
escuela y en la vida en las aulas.
e) El currículo formal, oculto y reformas:
-Celebran uniformidad cultural.
-Inequidad social- económica.
-Reprivatización de la escuela pública.
-Favorece intereses del mercado y evaluación
estandarizada.
-Vuelve al modelo de transmisión.
Por
consiguiente, Giroux (2004) expresa
"La pedagogía radical, entendida como forma de política
cultural, logre convertirse en proyecto político viable deben combinarse el
lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad…"
En respuesta a lo dicho anteriormente, la pedagogía radical ha de entenderse como un
conjunto concreto de prácticas, que desemboca en determinadas formas sociales.
A través de las mismas, se elaboran diferentes tipos de conocimiento, conjuntos
de experiencias y subjetividades, producidas y reguladas a través de formas
sociales de naturaleza histórica que transportan y encarnan intereses
“Teoría
que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una
conciencia crítica dentro de su sociedad.” La pedagogía crítica encuentra su
sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la
realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno;
esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de
una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica
como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una
reflexión consciente y responsable.
La
socióloga Margarita pansa Nació en la Ciudad de México.
Realizó estudios de licenciatura en sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Faculté des Sciences Sociales
IBARROLA
Realizó estudios de licenciatura en sociología en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Faculté des Sciences Sociales
IBARROLA
Por otra parte es
Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras la UNAM.
Especializada en: Educación, Educación Superior, Curriculum de, Didáctica,
Evaluación, Formación Profesional Política Educativa en las en las Universidades RAQUEL GLAZMAN
1998.
La
propuesta Curricular de Margarita
Pansza expresa que en el currículo, se concretizan los problemas
de finalidad, interacción actualidad, siendo un campo de la didáctica puede ser
analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos más comunes usados para
analizar las diversas perspectivas socio históricas de la enseñanza; enseñanza
tradicional, tecnocrática y critica.
a) Los
currículos tradicionales: son aquellos que hacen énfasis en la transmisión y
conservación de los contenidos.
b) El
modelo tecnocrático: es también conocido como tecnología educativa.
c) Crítica: las visiones críticas del currículo toman conceptos que habían sido cautelosamente evadidos como el autoritarismo y el poder.
c) Crítica: las visiones críticas del currículo toman conceptos que habían sido cautelosamente evadidos como el autoritarismo y el poder.
El criterio para poder determinar si un
currículo es tradicional, tecnocrático o critico está delimitado por la visión
global del mismo, sobre el papel de la educación y la sociedad; la forma de
concebir la ciencia y el conocimiento y el concepto e implementación del
proceso enseñanza aprendizaje. En el campo del currículo podemos distinguir
distintos aspectos: el aspecto doctrinario, constituye una toma de posición
respecto al currículo, lo analítico y lo técnico implican la teoría
propiamente dicha y como toda teoría subsumen una explicación.
En Relación a La definición de Currículo Margarita Pansza los aborda así:
a) El
currículo como los contenidos de la enseñanza: se trata de una lista de
materiales asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del
aprendizaje en las instituciones escolares.
b) El currículo como plan de estudio de la actividad
escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
c c) El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad
se hace” la suma de las experiencias que el alumno a de realizar dirigidos por
la escuela”.
d d) El currículo como sistema: se desarrolla por la
influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza
por: elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes.
e) El currículo como disciplina: es la
que se refiere a su carácter de disciplina, es decir el currículo no solo como
proceso activo y dinámico si no también como reflexión sobre esta misma.
De igual
forma, en lo referente a las características
del trabajo curricular para delimitar
su problema, señalar su marco teórico, plantear hipótesis u objetivos, fijarse
etapas, procedimientos, tiempos y resultados.
a a) Empirismo: considera la
experiencia sensorial como la única fuente del saber.
b b) Idealismo: lo espiritual,
lo material, posee un carácter primario y lo material un carácter secundario
c c) Materialismo: se basa en la
experiencia objetiva del mundo exterior, el
conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el
sujeto y los objetos de la realidad.
d d) Sociología. Tiene como
objetivo de estudio la sociedad y sus instituciones. Tiene como objetivo el
estudio de la sociedad y sus instituciones.
Por consiguiente en las etapas del
trabajo curricular los planes de estudio definidos como: documento político y
científico y pedagógico, cumplen la función de homogenizar las condiciones de
aprendizaje, de reglamentar la obtención de títulos de orientar la elaboración
y aplicación de programas instruccionales mas específicos
Necesidades sociales
Las disciplinas implicadas
Los alumnos
Con respecto
al
El Libro Pedagogía Y Currículo versa sobre currículo; enseñanza modular que ha
obligado a pensar, en nuevas alternativas didácticas para el proceso de enseñanza
aprendizaje en el nivel superior; hábitos de estudio, un viejo problema escolar
un hito de reflexión importante para un
educador y por ultimo abordamos el tema
de la universidad, como una contextualización
del trabajo educativo en el nivel
superior, con el deseo de contribuir a ampliar la polémica que en torno a la
educación superior que se desarrolla en el país.
Dentro
de esta perspectiva Alicia de Alba ha
realizado Postdoctorado en Filosofía Política,
Universidad de Essex, Inglaterra con Ernesto Laclau. Licenciatura y
maestría en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudios
de doctorado en la UNAM y doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en
la UNED (Madrid-España). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
y a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Investigadora titular del Instituto
de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Proyectos investigación: 1)
Teoría y educación. Política, cultura, ambiente y educación; y, 2) Teoría y
Curriculum. Cultura, identidad, contornos sociales y horizontes de futuro
Es directora del programa de
investigación Educación: debates e
imaginario social, el cual articula a los seminarios de investigación: Curriculum y Siglo XXI, Teoría y Educación y Educación ambiental para la sustentabilidad
y dirige la colección editorial del mismo nombre, con tres series,
correspondientes a cada seminario.
Ha sido
invitada por Universidades de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá,
Estados Unidos, España, Australia, Inglaterra y Alemania. Traducida al
inglés, alemán y portugués. Publicaciones y trabajos recientes
presentados: La polémica Habermas –
Foucault. Trazos hacia lo educativo (2010), El giro del contacto cultural. (2010),
Contacto cultural en el siglo XXI. El
papel nodal de la teoría de los tropos y de la noción de cronotopo (2008)
Curriculum – sociedad, el peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginación
(2007) Der Kulturelle Kontakt” en
Cultural Studies und Pädagogik. Kritische Artikulation (2006), Cultural Contact in XXI Century. The nodal
role of trope and chronotope (2006), Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. Perspectivas Nacional
y Regionales (2003 coordinadora) México Posmodernidad y Educación (1995
coordinadora).
En referencia al Currículum “Crisis, mito
y perspectivas” la autora expresa lo siguiente.
Crisis: En el ámbito educativo dentro de la teoría y práctica se han debatido una
postura técnica y otra crítica, que se han afectado de diversas maneras, y que
han ocasionado que en momento actual podamos hablar de una crisis del
currículum, en el cual se observan dos tendencias, una su superación cualitativa,
lo cual requiere de la generación de nuevos paradigma y nuevas prácticas, y
otra hacia la reiteración circular y paralizante de este momento crítico.
Mito: Se menciona que el mito obstaculiza
las transformaciones curriculares, apacigua las mentes inquietas y permite a
muchos portar un emblema de cambio y transformación que en la práctica se han
traducido fundamentalmente en la obtención de espacios de poder, en los cuales
el discurso cobra sentido en sí mismo y no en su capacidad de afectación y
transformación de las practicas y las instituciones.
Además en la Perspectiva del currículo la
investigadora lo define:
a) El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos,
valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta
político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales
cuyos intereses son diversos y contradictorios.
b) El currículum es una propuesta que
está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así
como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del
currículum.
c) Por currículo se entiende a la
síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres,
creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e
impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos
y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y
otros tiendan a oponerse y resistirse a tal hegemonía; síntesis a la cual se
arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social;
propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos,
así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir
del currículum en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular
cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y
devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de
significación.
d) En consecuencia en el currículo se
sintetizan los factores político-económicos y socio-culturales, mismos que
determinan el quehacer educativo de una institución y el desarrollo de sus
procesos de generación, reconstrucción, apropiación y aplicación del
conocimiento.
Esta filosofa expresa que en el campo del curriculum se
consideran dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan: las
generales y las particulares o especificas, ambas dan cuenta de los aspectos
esenciales del curriculum al tiempo que señalan sus límites. Las dimensiones
generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier
curriculum, que le son inherentes. Las particulares o especificas se refieren a
aquellos aspectos que le son propios a un curriculum, y no a otros.
En
relación al profesor Philip W. Jackson Con una
larga trayectoria desde 1968 en que publica (La vida en las aulas. Madrid,
Marova, 1975; y en Madrid, Morata, 1991), otros libros conocidos son Enseñanzas
implícitas (Buenos Aires, Amorrortu, 1999) y Práctica de la enseñanza (Buenos
Aires, Amorrortu, 2002). Fue, asimismo, editor de la 3ª edición del Handbook of
research on curriculum (Nueva York: Macmillan 1992) y, en los últimos años, es
estudioso y editor de obras de Dewey.
Es un
investigador de las ciencias humanas y sociales, autor del libro “la vida en
las aulas”. Entre las aportaciones más decisivas que nos brinda este autor es
que, es él quien por primera en vez en 1968 utiliza el concepto
"currículum oculto", término que hace referencia al significado
latente de los contenidos, tareas e interacciones escolares,.
Igualmente,
Philip W. Jackson (1968) plantea que el
"…currículo oculto sirve como mecanismo de adaptación a
la sociedad y consiste en una introducción a las exigencias de las relaciones
sociales del trabajo",
Lo
expresado por el autor señala que
la multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico
a la vida en el aula forman colectivamente un currículum oculto que cada alumno
y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la
escuela.
Diez años después de la publicación original
(The moral life of schools, San Francisco: Jossey-Bass, 1993) aparece en la
cuidada Colección “Agenda Educativa” de la editorial Amorrortu esta importante
obra, haciéndola accesible a investigadores, estudiosos, docentes y estudiantes
universitarios. La obra nos recuerda, ya en su propio título y orientación
metodológica, a La vida en las aulas que Jackson publicó en 1968. Este libro
aporta un enfoque novedoso de la vida cotidiana en el aula: proponer un modo de
ver y considerar los sucesos del aula que posibilite poner de relieve su
significación moral y expresiva. Además de las actividades explícitamente
dirigidas a tal fin, hay otros aspectos (desde la decoración de la clase a las
expresiones del rostro de los docentes) que justamente tienen una incidencia y
significación moral, pasando normalmente inadvertidos por formar parte de la
subestructura curricular.
Además destaca la importancia de la
evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la
adaptación de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad
intelectual, nivel de motivación...). Es decir, que el profesor hará una
evaluación basada en los logros académicos, adaptación a las distintas
situaciones y a las cualidades personales de los alumnos. Así, subraya la
importancia de los elogios, felicitaciones y también la asignación de premios y
castigos
Los premios y castigos suelen estar
ligados al éxito y relacionados muy estrechamente con lo que él denomina
curriculum oculto, es decir, esa combinación de fuerza del elogio y el poder
para formar un modo específico en la vida colectiva del aula que cada alumno debe
dominar y desenvolverse de manera satisfactoria en la escuela, en
contraposición al curriculum oficial que carga su acento en las demandas
académicas.
En
esta exposición de razones sobre tipos de sentimientos, añade uno como lo
es asistir a clase en los niveles de
Primaria —que es obligatorio—, es decir, que están fuera de los niveles de
voluntad del alumno. Sostiene también que el centro educativo se convierte en
algo familiar para la mayoría de los alumnos y que normalmente siguen este
esquema de interacción social a través de los cursos. La mayoría de los
profesores son conscientes de que existen grandes diferencias en las reacciones
de sus alumnos a los repetidos acontecimientos de la clase, así, por ejemplo,
señalan que los alumnos más brillantes aparecen como más satisfechos con la
escuela y, a la inversa, los menos brillantes, como más insatisfechos, para
decir que el éxito escolar y las actitudes positivas hacia la escuela van a la
par, y que los premios tienden a suscitar sentimientos positivos y los castigos
negativos.
El pedagogo y editor: Samuel John Eggleston, nació
Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de
Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad
de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe
del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación,
Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación
1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en
Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 ..
John Eggleston tenía un buen ojo para el
negocio de aprendizaje. De hecho él se adelantó a su tiempo en la anticipación
de la cultura de la empresa que ahora prevalece en la educación británica. Su
contribución específica a la educación en las escuelas y universidades era
inmensa por más de cuatro décadas.
La obra más destacada de Eggleston fue “Sociología del curriculum escolar”
publicada en 1980, al autor le interesa como se legitima el curriculum
(conocimientos), por eso es que estudia y analiza a la sociedad, cultura, a la
escuela y demás sistemas que la integran. Se da cuenta que la sociedad le da el
valor al conocimiento y lo legitima, sin embargo también se da cuenta que hay
ciertos grupos en la sociedad que conforman la elite quienes seleccionan lo que
se ha de enseñar y por ende aprender quienes no están en esa élite. Además esa
elite de poder se apoya de aparatos socializadores como la familia, religión,
la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan
mucho a la dominación que ejerce esa élite
Las Pautas o “sistemas” de
interacción en la escuela nos habla acerca de los siguientes sistemas como son:
a) Sistema
de interacción: la escuela constituye la amplia y compleja pauta de
interacciones que llamamos educación.
b) Sistema
de exámenes: o nota relativo a evaluación, selección, identificación, y etiquetamiento
interno y externos de alumnos y maestros.
c) Sistema
de enseñanza: vinculado a la división de trabajo que implica el currículo, las
condiciones dentro de las cuales alumnos y maestros interactúan y las
metodologías aprobadas para la interacción.
d) Sistema
de control: relativo al establecimiento de normas de conducta, comportamientos
y roles disciplinarios adecuados para lo institucionalizado.
También hace énfasis sobre la
Sociología y Currículo En este apartado trata acerca del conocimiento además
de su significado dentro de la sociedad, en esta búsqueda es más fácil
encontrar las respuestas en los currículos utilizados en aulas al igual que
encontraremos nos menciona “ideologías legitimizantes” las cuales
hacen referencia a la ideología aceptada sin ninguna resistencia por parte de
los sujetos destinados.
En este apartado trata acerca del
conocimiento además de su significado dentro de la sociedad, en esta búsqueda
es más fácil encontrar las respuestas en los currículos utilizados en aulas al
igual que encontraremos nos menciona “ideologías legitimizantes” las
cuales hacen referencia a la ideología aceptada sin ninguna resistencia por
parte de los sujetos destinados.
Además menciona
acerca del Conocimiento y Cultura que
varia acerca del tipo de sociedad en la que se encuentre el sujeto además de su
transmisión de generación en generación con el paso del tiempo constituye la
cultura está igualmente no solo hace referencia las sociedades si no
también las razas y clases sociales.
Dentro de sus componentes puede incluirse elementos tales como actitudes
que integran al grupo o fuera de este, percepciones adecuadas del sistema
económico, restricciones, etc. Pero la cultura, con su base de conocimiento
almacenado, compartido, valido y legítimo, constituye la forma de vida aceptada
por un grupo. Se considera que el aprendizaje y la internalización por parte de
cada individuo todo esto constituye el la identidad de un adulto reconocido.
Toda esta cultura está vinculada con el
conocimiento que se genera en la interacción de los sujetos que conforman en
una sociedad que cada di adquieren conocimiento y
aprendizajes partiendo algunas veces de ciertas reglas.
En cuanto a la Transmisión y
Legitimización mencionamos el
conocimiento se traslada a partir de generaciones a generaciones con el paso
del tiempo con base a la cultura, ya que muchas veces no solo es importante el
contenido si no también la forma en que es viable o más bien si es
válida, correcta, apropiada en potras palabras legitima para la sociedad.
Estas a su vez cuentan con medios, no
solamente para asegurar el almacenaje y la trasmisión del conocimiento si no
para tener certeza de que su definición es internalizada por los jóvenes.
Por ello se apelo a la escuela y a su
currículo con el fin de que se transformaran en un instrumento esencial para la
legitimización del conocimiento dentro de la sociedad industrial desde fechas
anteriores y hasta la actualidad.
Continuando con la Distribución y evaluación del
conocimiento en cualquier sociedad el conocimiento no solo se define, transmite y
legitimiza, sino también se distribuye ya que cada sociedad realiza distintas
medidas y clases de conocimiento para diferentes miembros y lugares.
La distribución del conocimiento es
también un elemento de las subculturas, como ya se menciono anteriormente el
currículo juega un papel importante en el manejo del conocimiento ya que es
quien los distribuye dependiendo el perfil dirigido, tiempo, contexto, economía
y clase social.
En el orden de
las ideas anteriores el Sistema Administrativo: en la escuela también existen
pautas dentro de la escuela esto se trata acerca de los sistemas de valores y
poder, unidos entre sí, que constituyen la esencia de cualquier institución
social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de
los demás e intervienen en las decisiones acerca de diferentes maneras de
enseñar a los alumnos con diferente capacidad, unido a esto el sistema de poder
parece observase quien toma las decisiones y a qué nivel, como se las ejecuta,
métodos de control se emplean para seguir su implementación y
sobretodo como se les legitimiza.
De acuerdo con
los razonamientos que se han venido realizando la Determinación
Histórica del Currículo Escolar nos habla acerca de cómo se elige un currículo,
sus contenidos, objetivos y determinación de su contexto. Esto no es nada fácil
ya que a lo largo de la evolución histórica del currículo desde
platón en “La República” este por su contenido de música y
actividades gimnasticas al igual que el currículo en la sociedad industrial
donde fue un cambio el proceso curricular ya que en esta etapa se incorpora la
máquina de vapor como el referentes pero también la mano de obra se ve afectada
en cierta media por lo que se tenía como finalidad la inmediatez de capacitar
para poder manejar la maquinaria y tecnología nueva incorporada a la sociedad
sin preocuparse tanto por el futuro si no dar respuesta a la situación que
prevalecía.
Además comienza a surgir el sistema de
evaluación en el siglo XIX. Después de esto vinieron una clasificación de
currículo dependiendo o más bien obedeciendo al tipo de clase social se crearon
dos tipos de currículos el destinado para el status elevado el cual consistía
en seguir en el poder y en manejar los intereses del estado y familia y el otro
dirigido a loas masa con el fin de obedecer al trabajo de los patrones.
En este mismo
orden y dirección los alumnos y el currículo nos habla acerca sobre el
poder del estudiante el cual nos dice que es de subordinación ante el profesor
que es el que tiene el poder y lo utiliza en el salón de clases para imponer su
autoridad y que realmente el estudiante tiene que luchar por un lugar o un
poder dentro del salón sobresaliendo ante todos para ser reconocido por el
profesor siendo un buen alumno sin contradecirlo y cumpliendo siempre sin
contradecir al profesor a diferencia de un mal alumno el cual contradice al
profesor y lo catalogan como el rebelde de la clase y el que no muestra
interés. Al igual que nos habla acerca del currículo oculto el cual nos
menciona el autor juega un papel más importante ya que es algo que no se impone
si no se aprende de manera inconsciente por parte de los alumnos sin que el
profesor y alumno se den cuenta en el instante que se grabo en su mente.
La Licenciada en Psicología Frida Díaz
Barriga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en
Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998), por la misma
universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha
realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid
(España) y en la Universidad de Barcelona (España). Ha impartido cursos de
actualización, maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones
educativas en la República mexicana, así como en Brasil, Panamá, Guatemala,
Venezuela y Bolivia. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad
de Psicología de la UNAM. Es autora y coautora de seis libros sobre diseño
curricular, constructivismo y evaluación de la docencia; así como de un extenso
número de artículos en libros y revistas, Curriculum Vitae
Por las
consideraciones anteriores Frida Díaz Barriga da a conocer las etapas de la
metodología curricular, que es la fundamentación de la carrera profesional, la
elaboración del perfil profesional, la organización y estructuración curricular
y la evaluación continua del currículo,
estos aspectos están basados en la enseñanza superior. Pero antes de definir
que son estos aspectos es necesario conocer a cerca de la planeación y la
planeación educativa.
Planear es un acto de inteligencia cuyo
propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica
un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se
orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlo (Villareal
1980).
La planeación educativa es el proceso que
busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos;
especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción
y, a partir de estos determina los recursos y estrategias más apropiadas para
lograr su realización (Llarena Et al 1981)
Cabe agregar que
las Dimensiones
de la propuesta del Diseño Curricular de la autora se inicia puntualizando los
aspectos que sustentaron la propuesta de diseño curricular. Estos los ubicamos
en las siguientes dimensiones:
Dimensión Social. El contexto social, con
todas sus implicaciones políticas, económicas y estructurales, influye
significativamente en el entorno educativo. Así, el currículum debe promover la
adquisición de saberes que tengan significación y relevancia en la solución de
problemas críticos y cotidianos, incidiendo decidida y explícitamente en la formación
crítica, humanista y social de los estudiantes (A. Díaz Barriga, 1988; Pérez
Gómez, 1981: F. Díaz Barriga, 1987).
Dimensión Epistemológica. Nos remite a la
necesidad de considerar la naturaleza del conocimiento y los procesos genéticos
de su construcción. Esta se da en dos vertientes:
a) La
relativa al estudio de los aspectos sintácticos y semánticos del conocimiento
(su forma y contenido): la identificación de la estructura sustantiva de las
diferentes disciplinas; los procedimientos y métodos existentes para elaborar y
contrastar las elaboraciones teóricas, etc., que son requisitos importantes
para diseñar el currículum Pérez Gómez, 1981, A. Díaz Barriga, 1988).
b) El
estudio de la forma en que los alumnos construyen y transforman su conocimiento,
en concordancia con las capacidades reales (ejecución) y potenciales
(competencia cognitiva) en determinada etapa del ciclo vital de un estudiante
(F. Díaz Barriga, 1987).
Dimensión Psicoeducativa. Esta nos
introduce al terreno de las teorías del aprendizaje, de la instrucción, de la
motivación humana, llevándonos a cuestionar los modelos psicopedagógicos y de
formación docente, en un intento por derivar de ellos estrategias, materiales, instrumentos
de evaluación, dinámicas de trabajo, etc., aplicables en el aula.
Dimensión técnica. Hace referencia a los
lineamientos procesuales aplicables en cuestiones de diseño curricular.
Nuevamente, ser mucho más útil un enfoque heurístico (abierto, flexible,
adaptable) que uno algorítmico (en el sentido de recetas lineales, rígidamente
prescritas).
Como puede
considerar las fases de la planeación son el diagnostico, el análisis de la naturaleza
del problema, el diseño y evaluación de las posibilidades de acción, la
implantación y la evaluación. Ahora la planeación educativa de la enseñanza
superior en el diseño curricular, Díaz Barriga maneja 4 aspectos principales:
a) La
primera etapa consiste en la fundamentación de la carrera profesional, la que
se debe establecer las necesidades del ámbito en el que elaborara el
profesionista a corto y largo plazo, donde se dará una investigación de las
necesidades que serán abordadas por el profesionista, es importante situar la carrera en una
realidad y en un contexto social. Se debe de dar una justificación de la
perspectiva a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades, se debe de
investigar el mercado ocupacional para el profesionista, debe de ver una
investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la
propuesta, analizar los principios y lineamientos universitarios pertinentes y
analizar la población estudiantil.
b) La
segunda etapa es la elaboración del perfil profesional, en esta fase se debe de
contemplar las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al
egresar de la carrera. Es decir, para poder llevara a cabo la realización del perfil es necesario
hacer una investigación de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la
disciplina aplicables a la solución de problemas, así como analizar las tareas
potenciales del profesionista,
determinar la población donde podrá laborar. Desarrollar un perfil profesional
a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas y
evaluar el perfil profesional.
c) La
tercera etapa es la organización y estructuración curricular, aquí se determina
los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos
especificados en el perfil profesional, se determina y organiza áreas, tópicos
y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades, se elige y elabora
un plan curricular y finalmente se elabora los programas de estudio de cada
curso del plan curricular.
d) La cuarta
fase es la evaluación continua del currículo, en está existe una evaluación
interna y externa para que se pueda dar una reestructuración curricular, porque el plan curricular no se considera
estático, ya que está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances
disciplinarios, lo que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las
necesidades que se presenten
La propuesta metodología del Diseño
Curricular que sugiere la autora a
seguir es:
a) Análisis previo
b) Diseño curricular
c) Aplicación curricular
d) Evaluación curricular
Tareas
Del Diseño Curricular recomendada por la escritora son:
a)
Diagnóstico de problemas y necesidades.
b)
Modelación del Currículum.
c)
Estructuración curricular
d)
Organización para la puesta en práctica.
f) Diseño de la evaluación curricular.
En
relación a los niveles de concreción del diseño curricular, es
coherente con la consideración de un currículo abierto en lo que las
administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que
permitan una concreción del diseño curricular a diferentes contextos,
realidades y necesidades estos niveles son los siguientes:
a) El primer nivel de concreción del diseño
curricular (Nivel Macro) corresponde al sistema educativo en forma
general; que involucra al nivel
máximo
que realiza el diseño curricular.
b) El segundo nivel de concreción del diseño
curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución
educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los
principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos
disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes
y estudiantes y el sistema de gestión.
Cabe destacar que el diseño y estructuración del
plan de estudio para lograr así los objetivos del perfil del egresado debe
pasarse a una nueva etapa de organización y estructuración curricular, que
incluye:
- El
plan de estudio (Plan curricular) que abarca la determinación de contenidos
curriculares, estructuración y organización de los mismos.
-
Programas de estudio que conforman cada uno de los cursos.
El plan de estudio puede definirse como:
"El total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados
durante una carrera e involucran la especificación del conjunto de contenidos
seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para estructurar y
organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su
importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje ". (Arnaz
J., 1981 En Frida Díaz Barriga OB CIT).
"Es
el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de las
áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo
de los establecimientos educativos". (Ley 115 Feb 1984. Colombia).
Su proyección requiere de un cuidadoso
trabajo de la comisión de especialistas que se les asigna esta labor, por la
importancia de este documento para la organización de los aspectos vitales del
proceso pedagógico. El equipo encargado de esta tarea debe velar porque sea
funcional, o sea, responder a las exigencias del modelo del egresado, a la vez
que resulte aplicable en el tiempo y a las características del alumno. Debe ser
flexible, porque el plan base con su estructura de contenido por años debe
ajustarse a las particularidades individuales de los estudiantes y a las
transformaciones que impone el desarrollo científico-técnico. Se requiere que
sea coherente, lo que implica una concepción de sistema de todas las
actividades y un aprovechamiento máximo.
El
profesor Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue
criado y educado en Nebraska, En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el
grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto
a la enseñanza", fungió como profesor de ciencias en Dakota del Sur.
Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó
el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo
establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus
escuelas.
Entre su obra más importante es
"Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).
Asimismo aunque
cada actividad de aprendizaje apta para alcanzar un objetivo difiere del tipo
de objetivo, lo cierto es que existen ciertos principios generales que pueden
aplicarse a una selección de actividades de aprendizaje que resultan útiles
cualquiera que fuere el objetivo, el trabajar del tipo de contenido implícito en el objetivo en consecuencia si
es objetivo, los Principios básicos de Currículo son: .
a) Este es un principio básico útil en la selección de
experiencias de aprendizaje y valido para todo tipo de objetivos.
b) Un segundo principio general establece que las
actividades de aprendizaje deben ser tales que el estudiante
logre satisfacciones en el tipo de conducta implícita en los
objetivos.
c) El tercer principio general relativo a las
actividades de aprendizaje es que las relaciones que de ellas se esperan deben
figurar dentro del campo de posibilidades de los alumnos.
d) El cuarto
principio general existen muchos actividades utilizables aptas para
alcanzar los mismos objeticos de la educación en la medida que estas
satisfagan los diversos criterios. Un conjunto preestablecido y limitado
de experiencias de aprendizaje para poder asegura que alcanzara los objetivos
deseado.
e) El quinto
principio sostiene que la misma actividad de aprendizaje da por lo
general disantos resultados así por ejemplo mientras que el estudiante resuelve
problemas relativos a la salud adquiere también algunos conocimientos
referentes al campo sanitario, como asimismo es probable que adopte
alguna acerca de la importancia de os procedimientos de la
salud pública, o acaso nazca en el interés o disgusto por la actividad
que se cumple en el campo sanitario.
El autor expresa que los fines que desea
alcanzar la escuela, para ello es necesario hacer un estudio de los
propios educandos como fuente de objetivos educacionales ya que este nos
permitirá determinar qué cambios en sus formas de conductas debe proponerse
obtener la escuela para tener un panorama amplio sobre las carencias o vacios
peligrosos que presentan los estudiantes en los aspectos de salud, relaciones
interpersonales inmediatas (familia, amigos), relaciones sociales (escuela
comunidad), vida en sociedad de consumo, vida profesional y esparcimientos.
De igual forma las Experiencias
de Aprendizajes según el autor una vez dado el primer paso, que
es el enunciado de los objetivos, los principios continúan inexorablemente a
través de las fases de selección y organización de las experiencias de
aprendizaje como medios para la consecución de los fines y, finalmente, de
evaluación en términos de esos mismos fines. De forma bastante típica, Tyler reconoce
como siendo un problema crucial el de presentar el concepto de experiencias de
aprendizaje pero no se detiene sobre el asunto
El problema consiste en saber cómo las experiencias de aprendizaje
pueden ser seleccionadas por un profesor o por un elaborador de curriculum ya que
son definidas como la interacción entre un alumno y su ambiente. Por
definición, por lo tanto, las experiencias de aprendizaje son, hasta cierto
punto, función de las percepciones, intereses y experiencias previa del alumno.
Al menos esa parte de las experiencias de aprendizaje no pueden ser
seleccionadas arbitrariamente por profesor. Aunque Tyler esté evidentemente
atento al problema, afirma que el profesor puede controlar las experiencias de
aprendizaje a través de la “manipulación del ambiente de tal forma que
cree situaciones estimulantes —situaciones que suscitarán la especie de
comportamiento deseado”.[26]Pero los aspectos pavlonianos de tal solución no son
discutidos.
Es importante destacar que en
el Aprendizaje Efectivo, según el
escritor Ralph Tyler, las actividades de aprendizaje deben relacionarse
entre sí para posibilitar un programa coherente, será necesario considerar
los procedimientos para organizarlas en unidades, cursos y
programas
De igual forma la evaluación eficaz de las actividades de
aprendizaje, es decir la evaluación debe tenerse en cuenta al elaborar el
currículo una serie de actividades tales como:
a) Necesidad de
evaluación: el análisis de las experiencias de aprendizaje se
propone verificar si se relacionan con los objetivos adoptados y
satisfacen otros importantes principios psicológicos, en la medida
en los que se pueda precisar.
b) Nociones fundamentales
relativas a la evaluación: El proceso de evaluación significa
fundamentalmente determinar en qué medida el currículo y la enseñanza
satisfacen realmente los objetivos de la educación.
c) Procedimientos de
evaluación: el proceso de evaluación comienza con los
objetivos del currículo educacional.
d) Empleo de los
resultados de la evaluación: puesto que todo programa de enseñanza
tienen diversos objetivos y puesto que casi todos ellos admiten varios
puntajes o términos descriptivos para sintetizar, la conducta de los
estudiantes en relación con el objetivo es lógico que los resultados que
proponen los instrumentos de evaluación no serán un puntaje único.
e) Otros valores y
usos de los procedimientos de evaluación: se ha tenido en
cuenta que el procedimiento de la evaluación que permitieran
identificar los aciertos y los errores del programa del currículo que es
la función principal de quien desarrolla esta tarea
aunque también sirve para otros fines.
Es importante destacar que el
personal docente en la elaboración del currículo debe de reconstruir
totalmente el currículo, es necesario dar una intervención a todo el
cuerpo docente. la aplicación de un programa de enseñanza se da en términos
de de experiencia de aprendizaje de los alumnos. a menos que cada
docente comprenda con claridad los objetivos. Conozca bien que tipos de
experiencia permita lograrlos y sepa orientar la labor de los
alumnos para que las reciban el programa el programa no será un
instrumento eficaz para alcanzar los propósitos de la escuela, para así mejorar
el programa puede abordárselo en cualquiera de sus aspectos, siempre
que las modificaciones resultantes se proyecten hacia los elementos
conexos y finalmente hacia todas las facetas del currículo.
La profesora Hilda Taba nació en Kooraste, una pequeña
villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de
diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y
posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921.
Adquirió su primer certificado de maestra en una seminario didáctico en la
ciudad de Tartu en mismo año 1921, se graduó en la Universidad de Tartu en la
Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos con
visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en
Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en
Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
En el mismo orden de ideas, la propuesta
o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículum
Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una
continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los
programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en
las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese
análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para
determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el
tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el
sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades
sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de
estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitaristas,
que van contra la formación teórica del sujeto.
Continuando con los elementos y fases
para elaborar y desarrollar el currículo. Este nivel establece que los
elementos principales en el desarrollo del currículo son:
a) El diagnóstico de necesidades.
b) Formulación de objetivos.
c) Selección del contenido.
d) Organización del contenido.
e) Selección de experiencias de aprendizaje.
f) Determinación de lo que hay que evaluar y
de las formas y medios para hacerlo.
El modelo curricular de Hilda Taba
establece dos niveles:
El primero se refiere a las bases para la
elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el
individuo con la escuela Este establece como necesario que el currículo se
fundamente en:
a)
Las funciones de la escuela en la sociedad y la cultura.
b) Los procesos de desarrollo y aprendizaje
del alumno.
c) La naturaleza del conocimiento.
El segundo nivel establece que
los elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo y los
principales elementos en el desarrollo del currículo son:
a)
El diagnóstico de necesidades.
b)
Formulación de objetivos.
c)
Selección del contenido.
d)
Organización del contenido.
e)
Selección de experiencias de aprendizaje.
f) Determinación de lo que hay que evaluar y
de las formas y medios para hacerlo.
Referencias
Bibliográficas
De Alba, A (1998)
Curriculum: Crisis, Mito Y
Perspectivas
|
|
|
Miño y Davila editores S.R.L Argentina
|
Díaz F (1993) “Aproximaciones metodológicas al diseño
curricular
hacia
una propuesta integral”
|
|
|
México, Instituto
Latinoamericano de la Comunicación Educativa
|
Egglestón, J (1989). Sociología del Currículo Escolar.
|
|
|
eggleston-el-curriculo-es-un.html
|
Giroux, H (2009). Pedagogía
Crítica.
|
|
|
http://henry-giroux.blogspot.com/2009/05/pedagogia-critica.html
|
Jackson Philip W (1968). El Curriculum Oculto
|
|
|
http://teoricosdelcurriculum.blogspot.com/2010/07/phillip-w-jackson.html
|
Pansza, M (1986).Diseño Curricular
|
|
|
http://autoresdelcurriculo.blogspot.com/p/margarita-pansza_1330.html
|
Taba, H (1962).Diseño Curricular
|
|
|
http://autoresdelcurriculo.blogspot.com/p/hilda-taba.html
|
Tyler, W (1949).Diseño Curricular
|
|
|
http://autoresdelcurriculo.blogspot.com/p/ralph-wtyler.html
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario