martes, 17 de noviembre de 2015




PRECURSORES DEL DISEÑO CURRICULAR

Resultado de imagen para logo universidad valle del momboyResultado de imagen para logo universidad gran mariscal de ayacuchoUNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA
                                 “MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA




PRECURSORES DEL DISEÑO CURRICULAR




                Integrantes:
                    Karen Materan
                   Yurimar Ojeda
                      Henyuri Olivera
                     Antonio Sanoja
     
                 
Facilitadora: Yolanda Esteban (Msc.)




Fecha: Noviembre 2015


INTRODUCCIÓN
      El diseño curricular es el proceso mediante el cual se estructuran programas de formación profesional, con el fin de dar respuesta adecuada a las necesidades de formación de las diferentes poblaciones a través de la transformación de un referente productivo en una orientación pedagógica por lo tanto es fundamental al momento de planificar ,organizar,ejecutar,controlar y evaluar las actividades que se dan o facilitan a los educandos en la praxis diaria porque son la estructura y las lineas macro de la educacion de una nacion; por lo tanto es de suma importancia tener conocimiento sobre la biografía, propuesta pedagógica, metodología, características del currículo, dimensiones, niveles y otros de los precursores del diseño curricular
      En respuesta a lo dicho anteriormente, este trabajo de investigacion  tiene como finalidad explicar de manera clara y explícita los distintos diseños de currículos de los siguientes autores Ralph Tyler, Hilda Taba, Alicia De Alba, Henry Giroux, Phill W. Jackson, Frida Díaz Barriga, Jhon Eggleston  y Margarita Pansza
     En el marco de la presente investigación  es importante señalar que los diseños curriculares procuran asegurar la pertinencia y calidad de la oferta formativa y proporciona criterios para el desarrollo de la formación profesional en los centros de formación  para así;  abordar los aprendizajes desde los distintos enfoques del conocimiento y afianzar las teorías de enseñanza en los docentes , además  todo este conocimiento, es con fin de formar y preparar a los futuros Magister de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho” Universidad Valle Del Momboy, Decanato De Investigación y Postgrado, Programa De Maestría.
                                                         OBJETIVO DE ESTUDIO
      Analizar descriptivamente los aspectos más relevantes sobre el diseño curricular de los siguientes autores Ralph Tyler, Hilda Taba, Alicia De Alba, Henry Giroux, Phill W. Jackson, Frida Díaz Barriga, Jhon Eggleston  y Margarita Pansza para la optimización del proceso de enseñanza de los estudiantes de Magister de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal De Ayacucho” Universidad Valle Del Momboy, Decanato De Investigación y Postgrado, Programa De Maestría.

JUSTIFICACIÓN
      La  presente investigación tiene como finalidad  abordar de manera clara y explícita  a través de una serie de estudios a los precursores del diseño curricular , el cual busca contribuir en la formación de los y las  estudiantes con bases sólidas, en beneficio de la comunidad en general y su desempeño en el actuar diario,  de esta forma se tendría un buen diseño curricular y junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática constituye a los factores principales para generar calidad educativa, en la Institución Educativa los diseños  curriculares  deben realizarse con una  estructura flexible adaptada al medio, oportunos  y diversos que conforman los planteles educativos, es por eso que el currículo involucra a toda la comunidad educativa,  es  decir;  a la triada en forma activa ya que él engloba todos los componentes referentes a la buena marcha de la institución, por lo tanto es necesario resaltar que los educadores necesitan utilizar todas las oportunidades que se presentan en el campo de trabajo, para aportar significativamente a los contenidos, de esta manera, propiciar en los y las estudiantes la construcción de aprendizajes realmente significativos para apoyar en sus labores, de ahí  parte la necesidad de plantear acciones y estrategias innovadoras, dinámicas, flexibles y participativas que enriquezcan los entornos de enseñanza , aprendizaje y contribuyan a la organización del currículo en los escenarios educativos para intervenir problemáticas evidentes e incidentes en los procesos escolares. Es por ellos que el diseño curricular debe estar orientado a la acción de los formadores para que  sea acorde con las necesidades y características del proceso formativo en las instituciones.  Para esto debe existir  la integración curricular  la cual es un proceso de construcción permanente, continua que demanda participación activa y efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa.
      Por lo tanto  los cambios significativos en el proceso escolar corresponden a obedecer a procesos bien formulados, a diseños metodológicos que den respuestas a los problemas educativos y/o pedagógicos partiendo de una verdadera caracterización de las necesidades contextualizadas o revisión histórica, crítica y reflexiva.
 

 Resultado de imagen para foto Henry Giroux
                                                                       Henry Giroux 


     El profesor Henry Giroux nace en Providence, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Enseñó historia en un instituto de educación secundaria en Barrington, Rhode Island desde 1968 hasta 1975. Luego de recibir su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en 1977, se volvió profesor de educación en la Universidad de Boston entre 1977 y 1983. En 1983 se convirtió en profesor de educación y renombrado scholar in residence en la Universidad de Miami, en Oxford, Ohio, donde también ocupó el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educación y Estudios Culturales).

    Se trasladó a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumió la cátedra de profesorado Waterbury de 1922 a mayo de 2004. También sirvió como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales). Se mudó a la Universidad McMaster en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de ciencias de la comunicación. En mayo de 2005 la Universidad Memorial de Canadá le concedió un doctorado honorario en letras.
      Es un crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Es bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación y la teoría crítica.
      Su obra ilustra un número de tradiciones teóricas que se extienden desde Marx, hasta Paulo Freire y Zygmunt Baumann. Es también un defensor de la democracia radical y se opone las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundador religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salario social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
      Los Libros publicados por el autor son los que a continuación se mencionan:
a) Curriculum and Instruction: Alternatives in Education. Eds. A. Penna, H.A. Giroux and W. Pinar [1981]
b) The Hidden Curriculum and Moral Education. Eds. Henry A. Giroux and David Purpel [1983]
c) Critical Pedagogy, the State, and the Struggle for Culture. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren [1989]
d) Popular Culture, Schooling & Everyday Life. Eds. Henry A. Giroux and Roger Simon [1989]
e) Postmodernism, Feminism and Cultural Politics: Rethinking Educational Boundaries. Ed. Henry A. Giroux [1991]
f) Between Borders: Pedagogy and Politics in Cultural Studies. Eds. Henry A. Giroux and Peter McLaren. [1994]
g) Cultural Studies and Education: Towards a Performative Practice. eds. Henry A. Giroux and Patrick Shannon [1997]
h) Beyond the Corporate University: Pedagogy, Culture, and Literary Studies in the New Millennium. Eds. Henry A. Giroux and Kostas Myrsiades [2001]
      Continuando con los aspectos relevantes en que profundiza Giroux tenemos:
a) Las escuelas no pueden ser analizadas como instituciones separadas del contexto socioeconómico en el que están situadas. 
b) Las escuelas son sitios políticos involucrados en la construcción y control del discurso, significado y, subjetividades.
 c) Los valores del sentido común y las creencias que guían y estructuran las prácticas del salón de clase, no son universales a priori, sino que son construcciones sociales basadas en supuestos normativos y políticos específicos.
      En el mismo orden los valores y relaciones sociales necesitan ser examinados ya que están contenidas dentro de las culturas dominantes y subordinadas que caracterizan la vida de las escuelas son las siguientes.
a) Escuela: no puede ser solamente un sitio de instrucción. Ni de reproducción cultural.
b) Estudiantes: necesitan oportunidades de ejercer el poder, definir ciertos aspectos del currículo. Controlar ciertas condiciones de aprendizaje, y que se les permita correr riesgos, comprometerse en sistemas de autocritica y crítica social sin miedo al castigo. Necesitan tener oportunidad de hablar y sentirse responsables de lo que dicen.
c) Docentes: son un eje de la enseñanza y debe establecer una reconciliación  entre conocimientos y reflexión. Debe dar las bases a los estudiantes para que tomen una solida conciencia de ciudadanía. El profesor, más que trabajador dentro de un aula, es un trabajador cultural,  porque también trabaja en los lugares en donde confluyen el conocimiento, poder y la autoridad. 
d) Currículo oculto: aquellas normas, creencias y valores no declarados, implantados y transmitidos a los alumnos- por medio de reglas subyacentes que estructuran las rutinas y las relaciones sociales en la escuela y en la vida en las aulas. 
e) El currículo formal, oculto y reformas: 
-Celebran uniformidad cultural.
-Inequidad social- económica.
-Reprivatización  de la escuela pública.
-Favorece intereses del mercado y evaluación estandarizada.
-Vuelve al modelo de transmisión.
      Por consiguiente, Giroux (2004)  expresa
 "La pedagogía radical, entendida como forma de política cultural, logre convertirse en proyecto político viable deben combinarse el lenguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad…"

      En respuesta a lo dicho anteriormente, la pedagogía radical ha de entenderse como un conjunto concreto de prácticas, que desemboca en determinadas formas sociales. A través de las mismas, se elaboran diferentes tipos de conocimiento, conjuntos de experiencias y subjetividades, producidas y reguladas a través de formas sociales de naturaleza histórica que transportan y encarnan intereses
      “Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad.” La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico. Surgió, entonces, la pedagogía crítica como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.
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